La verdad sobre un libro que versa sobre la verdad

 Cristóbal Martínez Sánchez

Práctica18_Ramonet

Ficha Tecnica
Título de libro: “La explosión del periodismo”
Autor: Ignacio Ramonet
Editorial: Clave intelectual
Nº de páginas: 155 págs.
Primera edición: 2011
«Ignacio Ramonet hace un profundo estudio sobre cómo las nuevas tecnologías (internet, smartphones, tablets…) pueden afectar a la prensa tradicional escrita. ‘La explosión del periodismo’ es un libro que, mediante ejemplos prácticos, concluye que los periódicos no desaparecerán, dando una respuesta razonable al ‘eterno debate’ que se produce desde hace ‘algunos años’. Como paralelismo para llegar a esta conclusión, el ensayista y periodista sostiene que el avión no ha sustituido al barco, sino que ambos medios de transporte conviven, y es lo que va a suceder con la prensa, siempre y cuando sepan conservar su credibilidad y mantener su exigencia de calidad”.

Hola, soy Cristóbal Martínez, quizá el único alumno de 4º de Periodismo de la UMH que cometerá el error de confesar la verdad. Conduje un coche sin tener todavía el permiso, llevo una Vespa que no ha pasado la ITV y en ocasiones  muy exporádicas fumo marihuana. Tampoco he leido el libro de Ramonet, pero en lugar de ir pellizcando las entradas que los demás compañeros han hecho en sus blogs (metodología aplicada por unos tantos que tampoco lo han leido), prefiero ser honesto. Sin haber visto una página, me atrevería a afirmar que Ignacio Ramonet, otro periodista que escribe libros porque ya no tiene periodismo al que dedicarse, defiende la veracidad, honestidad, calidad y credibilidad como pilares fundamentales para la supervivencia del buen periodismo. Y como muchos de mis compañeros le habrán podido demostrar a nuestro ilustre profesor José Luis González, en formato digital es mucho más fácil mentir. Pero cuando la palabra se plasma con tinta en un trozo palpable de papel, la exigencia de uno mismo y el cuidado que pone al escribir son mayores. De ahí que algunos de los argumentos que Ramonet expone en su libro, cuyo contenido desconozco, sean más que probables. La credibilidad del papel tardará mucho tiempo en ser superada por la web, y eso que los periódicos impresos ya mienten casi tanto como escriben… Y posiblemente estemos cayendo en un debate y una preocupación errónea: no son los periódicos, de papel o digitales, lo que ha de centrar nuestra atención, sino el periodismo, los contenidos, la verdad, la honestidad, y pasar la ITV ya de una vez antes de que me multen, no sea que la Guardia Civil sepa leer (Esto es una broma. Les aseguro que en cualquiera de las fuerzas de seguridad de nuestro país podemos encontrar desde la gente más cazurra hasta la más inteligente).

Dicho esto, sé que merezco el suspenso, pero creo que en 4º de carrera lo mínimo que deberíamos haber aprendido es a decir la verdad, y sólo la verdad.

Un pensamiento en “La verdad sobre un libro que versa sobre la verdad

  1. Una interesante entrada. Yo, en el libro anterior, preferí no poner entrada alguna, ya que no había leído a Montagut. Una opción diferente a la mía, pero igualmente válida. Un aplauso por la sinceridad.

Deja un comentario