Manuel Vicent: «El periodismo se ha convertido en mercancía»

PR02261011_Vicent / Pablo Serrano

Los estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel      Hernández (UMH) han podido asistir a una serie de jornadas  enfocadas a la literatura del escritor y periodista Manuel Vicent. El último día de las conferencias, él mismo dio el colofón final en el paraninfo del edificio Altabix, situado en el campus de Elche. El escritor valenciano, que es columnista de El País, estuvo escudado en todo momento junto a compañeros de oficio:  el Adjunto a la Dirección del periódico, Ángel Sánchez Harguindey (perteneciente a la plantilla desde su fundación, en 1976) y el director de la edición del periódico en la Comunidad Valenciana, Josep Torrent.

A lo largo de la tertulia, en la que han participado los tres ponentes y los propios alumnos asistentes, se ha hablado de la situación del periodismo actual, la mercantilización del mismo y, cómo no, anécdotas de Manuel Vicent y compañía.

El propio periodista valenciano ha iniciado su ponencia relatando una breve introducción de la evolución del periodismo desde la época de Alejandría en el siglo III, hasta nuestros días. Actualmente, señala que se pueden encontrar tres elementos en el periodismo: información, comunicación y mercancía. El inconveniente está en que se han juntado;  «ya no hay distinción entre estos tres términos, ahora es todo mercancía». Por otra parte, el articulista también ha incidido en que “la importancia del periodismo reside en las cualidades innatas de la persona; de nada sirve estar sentado todo el día ante el ordenador”.

Los contertulio de El País en la UMH

Otro de los asistentes en la tertulia, el periodista Josep Torrent, ha remarcado que “tiene que quedar bien clara la distinción entre información y opinión”. Ha añadido que hay periódicos actuales que están repletos de opinión, e incluso que el posicionamiento de una página determinada dentro del diario, ya es opinión. No obstante, ha sentenciado que por encima de todo, “la información ha de estar constatada”. Como ha destacado Torrent, uno de los principales problemas del periodismo actual, es la falta de esa veracidad, que se pierde por querer tener la primicia antes que nadie.

Para finalizar el acto, tanto Manuel Vicent, como José Luís Ferris, moderador del coloquio, estuvieron contando anécdotas del mítico Café Gijón, el bar bohemio donde Vicent se solía juntar durante años.

Deja un comentario